18 diciembre, 2011

Hallan la veta de oro más grande en Lima, capital del Perú


Corresponsal comunero, 14 de diciembre, 2011.- Esta es una noticia de último minuto. Una empresa minera transnacional, durante su proceso de exploración, descubrió “gigantescos depósitos de oro y cobre” en el subsuelo de los distritos de Miraflores, La Molina, Surco, San Borja y San Isidro. La veta más enorme se encuentra en la residencial Chacarilla del Estanque.

Otras empresas mineras anunciaron evaluar participar y sumarse a la explotación de esos inmensos recursos minerales a tajo abierto.

El reciente descubrimiento haría olvidar el conflicto social que vive actualmente Cajamarca que se opone masivamente al proyecto minero Conga, y haría que el indicado conflicto pase a un segundo plano.

La transnacional minera anunció que se podría usar el Estadio Nacional como poza de lixiviación para verter allí el cianuro y también las límpidas aguas del río Rímac.

Pobladores “pitucos” de esos distritos limeños han protestado airadamente porque no fueron objeto de “consulta previa” y han sido declarados “antimineros”, “terroristas”, “subversivos” y “enemigos de la inversión y el desarrollo del país”.

Los periodistas Rosa María Palacios, Aldo Mariátegui y el cardenal Cipriani advierten que deben colaborar con la Patria o de lo contrario, pronto serán desalojados de sus viviendas.

Ya se ha dispuesto, mientras tanto, el traslado de la población de dichos distritos pudientes hacia el norte del país, por la ruta hacia Ventanilla.

Por otra parte, vecinos de los barrios populares de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador anuncian una serie de marchas de protesta ante el aviso de que algunos de los desalojados de Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina podrían ser reubicados en sus distritos.

Se leen pancartas en las que se ha escrito que no los quieren en su vecindad porque dichos “pitucos” son gente de mal vivir.

En un último flash informativo se dice que la gigantesca veta de oro y cobre llega hasta Palacio de Gobierno y que por allí empezarían precisamente los trabajos de extracción del oro.

Al conocer el hecho el presidente Ollanta Humala se ha sumado a las protestas y ha salido a las calles a protestar, acompañado de Alejandro Toledo y su infaltable vincha.

Y de pronto, me desperté…

Los helicópteros sobrevolaban el cielo de Cajamarca, las barricadas interrumpían el tránsito de vehículos y masivamente la población desfilaba por las calles voceando su malestar y descontento y su oposición al proyecto minero Conga.

Todo había sido un sueño. Y había despertado otra vez a una amarga realidad.

Pero nadie negará que una ficción de este tipo hubiera contribuido a desnudar la hipocresía de sujetos como Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela, Aldo Mariátegui, Jaime De Althaus y otros…

Me muero de ganas por saber qué opinarían de esto los mencionados figurones de la derecha peruana.

A veces la ficción es más convincente y aleccionadora que la misma realidad.

Y los sueños, sueños son…
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario